Celebración
Tabasco: Talleres educativos

Indumentaria prehispánica:

Como parte de las actividades de vinculación y servicios educativos del museo de sitio y planteles educativos del municipio de Tenosique, el día 10 de abril se llevó a cabo, en las instalaciones de este museo, el taller educativo indumentaria prehispánica, impartido por la Lic. Hugo Contreras, a los alumnos de 3ero y 6to grado de la Primaria Justo Sierra, poblado Arena Hidalgo, Tenosique, Tabasco.

El objetivo de esta actividad fue desarrollar un vínculo con las comunidades vecinas y acercar a los niños a conocer el patrimonio arqueológico de Pomoná. Además de realizar el taller se llevó a cabo una visita guiada al museo de sitio y zona arqueológica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer taller prehispánico:

Como parte de las actividades de vinculación y servicios educativos del museo de sitio y planteles educativos de la población de Villa La Venta, el día 10 de abril se llevó a cabo, en las instalaciones de este museo, el taller educativo Primer taller prehispánico, impartido por la Lic. Elsa Zarait Salazar, a los alumnos del 1ero. 2do., y tercer grado del Jardín de niños Graciela Madrazo de Pintado, de la colonia Rovirosa en Villa La Venta.

El objetivo de esta actividad fue desarrollar un vínculo con la comunidad educativa de Villa La Venta. Y de comunidades vecinas acercar a los niños a conocer el patrimonio arqueológico de La Venta. En esta ocasión la Mtra. Margarita Cruz Padilla, directora del jardín de niños se acercó a este museo a solicitar el apoyo para que la escuela que dirige asistiera a la zona arqueológica y se le apoyara con una visita guiada al museo de sitio y zona arqueológica, al notar ese interés por acercar a los niños a conocer el patrimonio arqueológico.

Alrededor de las 8:30 am fueron recibidos los alumnos del Jardín de niños Graciela Madrazo Pintado, en compañía de dos profesoras y un padre de familia por cada niño, se realizó un recorrido guiado por  la zona arqueológica, conducidos por un servidor. Con el fin de tener un acercamiento al patrimonio arqueológico que allí se resguarda y principalmente conocer una de las piezas referentes al tema del taller a impartir. Al terminar este recorrido y después de un breve receso comenzó la actividad del taller educativo el cual consistió en que los niños realizaran un collar con pasta para moldear, a base de un molde con el motivo de una cabeza colosal. Una vez elaborado y puesto a secar el material para la elaboración de taller, los niños lo pintaron y durante el tiempo que llevó su secado nos dispusimos a realizar el recorrido guiado al interior del museo de sitio. Una vez terminado el recorrido cada niño tomó las cuentas de su collar y las unió con un cordel, concluyendo así con la elaboración de su primer collar prehispánico.

 

 

Arqueología subacuática

Dentro del marco de la celebración del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se llevó a cabo, en la Sala Temática de la zona arqueológica de Comalcalco, la plática “Arqueología subacuática”, impartida por el Arqlgo. Héctor Cuevas Fernández. Jefe de la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, adscrito al Centro INAH-Tabasco.

Objetivo General del evento: Promover y difundir el patrimonio cultural y la investigación que se efectúa en nuestro institución, además de promover el sitio patrimonial de Comalcalco, a través de pláticas relacionadas con temas de investigación efectuadas por profesionales en diferentes temáticas, y que forman parte del personal de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La plática dio inicio a las 12:00 horas, con la asistencia de aproximadamente 20 personas, un grupo del centro educativo CECyTE, y personal de la Dirección de Fomento Económico y Turismo del H. Ayuntamiento local, al inicio del evento, el arqueólogo Cuevas fue presentado por el Dr. Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, Director del Centro INAH-Tabasco. Durante la plática, el arqueólogo Cuevas Fernández, comunico a los asistentes el origen del buceo, el avance tecnológico o historia de los inventos más representativos para practicar el buceo, los pasos para desarrollar un proyecto de arqueología subacuática y expuso además 3 proyectos de arqueología en los cuales él ha participado.