Celebración
Tabasco: Inauguración “Cuarta Exposición Fotográfica Difusión de Nuestro Pasado”

Desde la creación del INAH en 1939, la difusión del patrimonio cultural permite llevar el conocimiento de nuestro pasado a todos los ámbitos de la sociedad mexicana. Difundir la historia y la cultura, educa y crea conciencia sobre el valor social del patrimonio cultural del país y también de los esfuerzos que se realizan para su conservación; convirtiéndose en uno de los instrumentos más importantes para el conocimiento del legado patrimonial y la diversidad cultural que nos da identidad y orgullo a todos los mexicanos.

A lo largo de su historia el INAH ha contribuido al fortalecimiento del sistema educativo nacional difundiendo el conocimiento generado en las diferentes disciplinas: Arqueología, Historia, Lingüística, Etnología, Etnografía, Antropología Física y Social y se retroalimenta con la formación de profesionales en estas disciplinas, a través de las escuelas que coordina.

La red de sitios culturales conformada por 160 museos, 191 zonas arqueológicas y la primera zona paleontológica del país abiertas al público recibe también millones de visitantes al año. El INAH además es depositario de bibliotecas, archivos, fototecas, osteotecas y ceramotecas.

El INAH realiza la difusión del patrimonio cultural a través de diversos medios, con la participación de instituciones nacionales e internacionales. En las zonas arqueológicas y monumentos históricos, se brinda la información contenida en cédulas colocadas en cada sitio, se elaboran también guías impresas y se realizan visitas guiadas, ciclos de conferencias para público en general y simposios especializados. así como, exposiciones arqueológicas, talleres didácticos dirigidos a niños y jóvenes estudiantes; reproducción de piezas arqueológicas y publicación de los resultados de investigación en las diversas disciplinas

Si bien, el INAH ha mantenido una difusión constante a través de los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión, en las últimas décadas se han realizado esfuerzos importantes enfocados al uso de nuevas tecnologías como la digitalización de acervos importantes como el de la Fototeca Nacional y la apertura de espacios de radio y televisión. Por internet, el INAH difunde sus actividades a través de sitios web donde se incluye la información de diferentes zonas de monumentos patrimoniales, el uso de las redes sociales que ofrecen mayor cobertura para informar al público sobre el quehacer del INAH y el patrimonio cultural de México.