Celebración
Tabasco: Exposición fotográfica

PROTECCIÓN HISTÓRICA Y ARQUEOLÓGICA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- es la autoridad en materia de preservación de bienes pertenecientes a México y cuenta con una representación en cada uno de los estados.  Al INAH corresponde asesorar a las dependencias de los tres niveles de órdenes de gobierno y a los particulares, para que las acciones que se realicen en espacios vinculados con el patrimonio se efectúen dentro de la normatividad vigente, como ocurre, por ejemplo, en las construcciones dentro del Centro Histórico de Villahermosa.

Cada oficina del INAH en los estados es un centro de investigación. En Tabasco contamos con especialistas en materia de arqueología, historia, antropología, arquitectura y restauración arquitectónica. A ellos se encomienda la realización de inspecciones en obras que podrían poner en peligro un bien patrimonial. También, en los casos donde ya ocurrió un daño, pueden emitir dictámenes para la Fiscalía General de la República, instancia que persigue los delitos de orden federal. En ambos casos, el especialista sustenta su reporte en información, datos y un análisis a fondo del problema.

Cada centro INAH cuenta con una Ventanilla Única, área de atención donde puede acudir cualquier ciudadano para tramitar la inspección del predio donde requiera ejecutar obras y existan vestigios arqueológicos o se presuma su existencia. En este módulo es factible realizar diferentes trámites, como el registro por única ocasión, de las piezas arqueológicas que tuviera en resguardo un usuario, colección que por cierto no deberá incrementar. En el módulo también puede gestionarse la autorización para colocar anuncios o realizar modificaciones en construcciones históricas. Dichos trámites evitan los daños en el patrimonio cultural y se asegura un registro sobre los bienes nacionales a resguardo de particulares. De esta forma, ciudadanos y autoridades coadyuvamos en la protección de nuestro patrimonio, el que incluye objetos, edificios, espacios y otras manifestaciones que son únicas e irrepetibles.

 

Centro Histórico de Villahermosa:

Protección del patrimonio histórico-cultural urbano

Para llevar a cabo la protección de un elemento importante del patrimonio histórico cultural urbano de la población tabasqueña, como es el “centro histórico” de la ciudad de Villahermosa,  ha sido necesario realizar los pasos siguientes:

  1. La investigación histórica que diera a conocer el origen y desarrollo urbano del asentamiento, así como la identificación de los elementos que permitieran la delimitación geográfica e histórica del “centro histórico” dentro del espacio urbano total de la ciudad contemporánea;
  2. El estudio arquitectónico de la construcción existente que determinara su estado de conservación, su temporalidad y valor patrimonial;
  3. El acopio y análisis de los cuerpos normativos de conservación, protección e intervención urbana y arquitectónica de carácter federal, estatal y municipal, así como de los documentos internacionales supletorios que definen lineamientos de rehabilitación, restauración y recuperación de objetos muebles e inmuebles.
  4. El diagnóstico de la situación social, económica y política de la población viva que habita y usa el centro histórico, así como de la situación en que se encuentra la infraestructura urbana y arquitectónica y el cuerpo normativo que posibilita o limita la protección patrimonial.
  5. La redacción de los Considerandos histórico urbanos, la realización de la cartografía, lista de inmuebles de valor patrimonial y su ubicación, y determinación y justificación de las zonas prioritarias de intervención dentro del espacio del “centro histórico” que formarían parte una declaratoria.
  6. El análisis de las disposiciones jurídicas nacionales, estatales y municipales sobre las que debía sustentarse un decreto o una declaratoria sobre un espacio singular con valor patrimonial, como ha sido el caso del centro histórico de Villahermosa.

Se recopilo y selecciono material fotográfico con el cual se hizo el montaje de una exposición que mostrará el proceso de protección sobre los distintos elementos arqueológicos e históricos en el Estado.

La exposición se montó en el Centro Cultural Villahermosa, en un periodo de casi dos meses del 31 de agosto al 13 de octubre del presente año; la inauguración se realizó el día 30 de agosto a las 18:00 h con la presencia del Director del INAH Tabasco el Dr. Carlos Arturo Giordano Sánchez Verin quien dio el discurso previo al corte del listón.

Como invitados estuvieron:

En representación del Gobernador del Estado de Tabasco

Lic. Luvia Graham Priego

Directora de atención a Turismo

 

En representación del Ayuntamiento del Centro

Lic. Geney Torruco Sarabia

Cronista Municipal del Centro

 

Lic. Jaime Humberto Lastra Bastar

Fiscal General del Estado de Tabasco

 

  1. Armando José Gamboa Vargas

Aeropuerto de Villahermosa, S.A. de C.V.

 

Arq. Narciso Pérez Nuila

Director de sitios y monumentos del Patrimonio cultural del Estado

 

Después del corte de listo se procedió a dar un recorrido por la exposición en donde cada uno de los Investigadores participantes, dieron una pequeña explicación sobre las imágenes.

 

Dr. Ricardo Armijo Torres – Proyecto arqueológico Comalcalco

Mtra. Miram Judith Gallegos Gómora – Proyecto etnoarqueologia de la región Yokot´an

Arqlgo. Jose Luis Romero Rivera – Proyecto arqueológico San Claudio

Arqlgo. Francisco Cuevas Reyes – Proyecto arqueológico Moral – Reforma

Dr. Flora Salazar Ledesma – Proyecto Historia Urbana de Villahermosa, Colonia siglo XIX

Mtra. Claudia Moscoso Priego – Restauración de Monumentos Históricos.

Lic. Elsa Salazar Prieto – Servicios educativos