Numeralia
AÍDA CASTILLEJA GONZÁLEZ
conservación capacitación patrimonio museos exposiciones

En 1939 el INAH contaba con 11 museos. En la actualidad, sumando museos y salas introductorias de zonas arqueológicas, tiene 160, siendo la mayor red de museos de América Latina.

En 1940 existían tan solo 18 zonas arqueológicas abiertas al público. En la actualidad son 192, incluyendo la primera zona paleontológica, inaugurada en 2018.

El INAH custodia 515 monumentos históricos y tiene 107,658 consignados en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

En 1995 el número de visitantes a museos y zonas arqueológicas era de 16,380,831. En 2018, con crecimiento de más de 66%, recibió 27,261,625.

El INAH inició su desconcentración administrativa, primero creando centros regionales en la década de 1970 mismos que fueron origen de los actuales Centros INAH, uno en cada estado de la República.

En cuanto a investigación, el INAH cuenta con 878 investigadores, 43 eméritos (30 de ellos vivos), y lleva a cabo alrededor de 1,600 proyectos de investigación, conservación y difusión anualmente en múltiples disciplinas: antropología física y social, etnografía, etnohistoria, historia, arqueología, arqueología subacuática, arqueología de salvamento, arquitectura, lingüística, paleontología, antropología física, conservación y restauración, museografía y museología, etnomusicología, paleografía, fotografía, biblioteconomía y archivística, entre otras.

En 1976 se creó la Fototeca del INAH en Pachuca, con la compra del archivo Casasola. En 2018 contaba con 46 colecciones y con un acervo de casi un millón de imágenes.

En 1973 se creó la Fonoteca del INAH que tiene 18,000 registros sonoros y ha editado 72 volúmenes de la serie Testimonio Musical de México.

El Instituto es depositario de 66 bibliotecas, coordinadas por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, que custodia un gran conjunto documental de 60,000 libros, códices, lienzos, manuscritos, casi 10,000 mapas y planos.

México es el primer país de América Latina y el Caribe, y el sexto en el mundo, con mayor número de bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la unesco con 35 sitios registrados (27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos). Tiene además 8 manifestaciones declaradas de Patrimonio Cultural Inmaterial y 12 inscripciones en el programa Memoria del mundo.

Tablero con gobernante, Templo XVII, Clásico Tardío 650-900 d.C. piedra caliza, museo de Sitio de Palenque Alberto Ruz Lluhilier, inv. 10-573796. Secretaría de Cultura-INAH.

Cuenta con cuatro universidades de excelencia que han formado a generaciones de mexicanos y latinoamericanos: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) con sede en Chihuahua, y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) que opera gracias a un convenio entre el Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Cultura y el INAH para su conducción académica, validación institucional y sustento presupuestal.

En sus universidades el INAH atiende una matrícula de casi 3,000 alumnos en 12 licenciaturas, 12 maestrías y 6 doctorados.

Nueve egresados de la ENAH han sido acreedores al Premio Nacional en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades.

Los Premios INAH nacieron en 1969 bajo el nombre Premio “Fray Bernardino de Sahagún” para reconocer los mejores trabajos de investigación en antropología e historia realizados por investigadores mexicanos y extranjeros. Un año después de su primera emisión, los galardones se suspendieron por 15 años y, en 1985, se reinstauraron. Desde entonces se llevan a cabo anualmente como reconocimiento a la investigación, las tesis de licenciatura, maestría y doctorado, los trabajos de rescate, restauración, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, urbanístico, y arquitectónico, así como de bienes muebles.

Gliserio Castañeda, Altar otomí, montaje para la exposición “Milpa. Pueblos de maíz” (2016-1017), Museo Regional de Querétaro, Secretaría de Cultura-INAH.

La Mediateca, un repositorio digital con más de 500,000 objetos, pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico.

En 2018 se publicaron 134 títulos (69 electrónicos y 65 impresos), 50 miniguías de museos y zonas arqueológicas (en inglés y español), y 46 números de revistas. En 1995 el INAH publicaba alrededor de 80 títulos y 9 números de revistas.

Al año, el INAH realiza en todo el territorio nacional cerca de 3,400 eventos académicos y de difusión, es decir, más de 9 por día.

El evento más importante de promoción editorial es la Feria del Libro de Antropología e Historia que se llevó a cabo por primera vez en 1989; en 2018, siendo ya internacional, cumplió su XXIX edición.

El premio Antonio García Cubas que premia al mejor libro y labor editorial en el ámbito de la antropología y la historia, en 2018 celebró su vigésima edición. En 2010 se premiaban 5 categorías (divulgación, científica, arte y edición facsimilar, infantil y juvenil y libro de texto escolar) que desde 2016 se incrementaron a 9 (novela histórica, catálogo y libro de texto escolar).

La plataforma Lugares permite a los usuarios una visita digital por las 192 zonas arqueológicas abiertas en el país y es una guía por la Red de Museos del INAH.

Actualmente tiene vigentes 82 convenios de intercambio y cooperación cultural con otros países; 9 específicos de protección y restitución de monumentos arqueológicos e históricos, y 15 convenciones multilaterales.

Entre 2010 y 2018 se recuperaron 5,353 piezas arqueológicas y 204 monumentos históricos, con el apoyo de la Cancillería y la PGR.

Parte fundamental del trabajo institucional es la protección técnica y legal del patrimonio cultural, lo que incluye tanto las tareas de inventario, manejo y digitalización de acervos y colecciones, como la protección legal, registro público y catálogos nacionales; supervisiones, inspecciones y dictámenes; salvamentos, peritajes y asesorías técnicas en cuanto a monumentos y zonas de monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos en todo el país.