Aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para la conmemoración de un acto solemne por las ocho décadas del Instituto.
Acordó la realización de un foro de análisis en torno a la conservación del patrimonio sonorense, en el que participarán el INAH, el Congreso y los municipios del estado.
El pasado 19 de febrero, el Congreso del Estado de Sonora, aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para conmemorar el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en reconocimiento a la labor de investigación, conservación y difusión que ha llevado a cabo durante ocho décadas. Dicho Congreso acordó la realización de un acto conmemorativo solemne en la sede legislativa estatal, durante el segundo período extraordinario de sesiones, y el desarrollo de un foro de análisis que se llevará a cabo con la participación del INAH, el Congreso del Estado y los municipios sonorenses.
El Foro tiene el propósito de promover desde una perspectiva sustentable, el conocimiento y reflexiones sobre las acciones necesarias de conservación del patrimonio cultural con las comunidades; así como enriquecer el marco legislativo en materia de preservación del patrimonio histórico y cultural de la entidad.
El punto de acuerdo, presentado por el diputado Martín Matrecitos Flores, integrante del grupo parlamentario del Partido Morena y secretario integrante de la Comisión de Educación y Cultura de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Sonora, en coordinación con el Centro INAH Sonora, enfatiza que la creación del Instituto ha tenido un papel fundamental en la preservación de la herencia cultural de México.
En 1973 el INAH estableció el Centro Regional del Noroeste en la ciudad de Hermosillo, para atender las tareas de investigación, conservación y divulgación de la diversidad histórica, cultural y ecológica de Sinaloa, Sonora así como de la península de Baja California. Con el paso del tiempo se crearon otros centros regionales lo que permitió al Centro INAH Sonora concentrar sus esfuerzos en el estudio y desarrollo de proyectos en territorio sonorense. A lo largo de 45 años, el Centro INAH Sonora ha diseñado y gestado distintas líneas de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural que han concretado varios proyectos bajo un panorama complejo y lleno de nuevos retos.
Además, se han desarrollado y establecido importantes vínculos de trabajo con universidades, centros de investigación e instituciones de los gobiernos estatal y municipal para promover acciones encaminadas a un mejor conocimiento, protección y divulgación de los bienes tangibles e intangibles que componen el patrimonio.
En Sonora, el INAH ha registrado en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos más de 2 000 inmuebles ubicados en 69 municipios. Asimismo, ha desarrollado una gran labor de salvaguarda de los bienes arqueológicos tras haber registrado más de 3 500 sitios arqueológicos en territorio sonorense, la apertura de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en el municipio de Trincheras y el Museo Regional del estado.
Es de destacar que el Congreso del Estado de Sonora ha realizado esfuerzos para la protección del patrimonio cultural, como la creación de la Ley 116, para la Conservación de la ciudad de Álamos, publicada el 9 de febrero de 1952, en el tomo LXIX, número 12, del Boletín Oficial de Sonora.
Actualmente, el INAH, dependiente de la Secretaria de Cultura, realiza sus funciones a través de 31 Centros distribuidos en cada uno de los estados de la República Mexicana. Su labor en el noroeste de México ha hecho posible que todo el público disfrute de la vasta riqueza arqueológica, histórica y cultural del estado y del país. En resumen, la contribución del Instituto ha fortalecido los valores e identidad de las comunidades, motivando a la niñez y juventud a identificarse con su memoria histórica y la riqueza del patrimonio cultural sonorense mediante el conocimiento generado por sus investigadores y las múltiples actividades de conservación y divulgación que se realizan en dicha entidad.