Estará abierta hasta el mes de junio
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco de la conmemoración de su 80 aniversario, presentó la exposición “Museo Conejo del Juguete”, impulsada por el promotor cultural Roberto Ramos Maza, en el Museo Regional de Chiapas.
Más de 1800 piezas son expuestas en más de 12 estantes que representan y forman una representación significativa del juguete dentro de las generaciones anteriores y su importancia para el crecimiento de la humanidad.
Ramos Maza expresó que a pesar de que los juguetes son algunos de los objetos más abundantes, apreciados y con gran carga simbólica, solamente hay en el país dos museos dedicados a ello: en la Ciudad de México y San Miguel de Allende, Guanajuato. Por lo que, uno de sus futuros proyectos, es buscar un espacio físico apropiado para constituir el tercero en México, desde Tuxtla Gutiérrez que albergaría más de 8 mil juguetes.
El expositor aclaró que el hilo conductor de la exposición es el gozo, el diálogo y la convivencia porque esos son en gran medida, los objetivos del juego, una de las principales actividades humanas y no solamente de la infancia.
Por tanto, la Asociación Trini Maza y Arturo Ramos pro Museo Conejo del Juguete, dueña de la colección, comparte esta muestra e insta a los ciudadanos y ciudadanas a donar juguetes nuevos o usados, de cualquier material, procedencia o condición, para que en el futuro se pueda establecer un lugar apropiado que albergue a las más de 8 mil piezas con las que se cuenta.
Esta exposición, que se encontrará abierta al público durante 4 meses (abril-junio) de forma gratuita, logra reunir piezas desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad, con gran variedad de procedencias, materiales y temáticas.
La exposición puede ser apreciada en el Museo Regional de Chiapas, que se encuentra en la Calzada de las Personas Ilustres, de martes a domingo de 10 a 18 h. Entrada Libre.