El Museo Nacional de Antropología abrió al público la primera gran exposición que dedica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a las culturas prehispánicas de la costa del Golfo de México: Golfo. Mosaico ancestral, en el marco de los 500 años del desembarco de los europeos en las costas del golfo mexicano y a los 80 años de la fundación del INAH.
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto presenta esta exhibición que da cuenta de la pluralidad de culturas que hasta antes de 1518 habitaron la región y sus inmediaciones, donde se estima que al tiempo de la Conquista se hablaban alrededor de 20 lenguas.
La exhibición fue inaugurada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, con la presencia de representantes de las comunidades de Jáltipan, Veracruz, y Tamtoc, San Luis Potosí, de donde proceden algunas de las piezas que se exhiben por primera vez fuera de sus lugares de origen.
La propuesta curatorial, de Rebeca Bell González Lauck, ofrece “una mirada que plantea nuevos acercamientos, derivados de las investigaciones arqueológicas que en las últimas décadas han generado un cúmulo de información, invitando a revaluar interpretaciones tradicionales”.
La muestra reúne mil 354 objetos que van desde cuentas hasta esculturas monumentales; la estelar es La Mujer escarificada, descubierta en la Zona Arqueológica de Tamtoc, en San Luis Potosí, que es la primera vez se exhibe fuera del sitio huasteco; hay objetos correspondientes a 21 conjuntos, entre entierros y ofrendas, como la Ofrenda 4 de La Venta, acervo del Museo Nacional de Antropología, y el lote conocido como las “Joyas del pescador”, colección del Museo Baluarte de Santiago, en el puerto de Veracruz.