Celebración
Nayarit: “¡Ahí viene el Coco!”, conferencias y exposición

El cocodrilo taxidermizado, perteneciente al acervo científico del Museo Regional de Nayarit es una pieza emblemática, no sólo por su dimensión física (4.34 m. de longitud), sino también por formar parte de la memoria colectiva de niños y adultos, quienes a lo largo de años de exhibición permanente se sorprendieron y gozaron admirando este ejemplar perteneciente a la especie de Cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el cual debido a cuestiones de museografía y conservación fue retirado de exposición en el año de 2011, restaurándose en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), perteneciente a nuestro Instituto, en la Ciudad de México, gracias las gestiones conjuntas del Centro INAH-Nayarit, a través de su Área de Conservación y el Museo Regional de Nayarit, durante los meses de agosto a octubre de 2018, en el Seminario Taller  de Restauración de Arte Moderno de la mencionada ENCRyM, bajo la coordinación de la Mtra. Ana Lizeth Mata Delgado, titular de dicho Seminario Taller y de la Mtra. Claudia Coronado García, así como de un destacado grupo de alumnos y alumnas del mencionado taller.

Durante el desarrollo de los trabajos de restauración, un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, dirigidos por el Mtro. Darío Meléndez, realizaron bocetos, dibujos y obras, las cuales fueron donadas por los artistas al Museo Regional de Nayarit.

Por iniciativa del Rest. Daniel Gallo Arana, del área de Conservación del Centro INAH-Nayarit y del L.C.M. Guillermo Campos Meda del Área de Difusión del Museo Regional de Nayarit, se invitó a jóvenes artista y creadores con trayectoria nayaritas, quienes realizaron trabajos teniendo como tema nuestro cocodrilo

De esta forma, la exposición ¡Ahí viene el Coco! conformada con la exhibición de nuestra emblemática pieza, conjuntamente con dos piezas arqueológicas de gran significación que hacen referencia a la importancia del cocodrilo en la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, un cráneo de cocodrilo de la especie que nos ocupa, así como por la obra de los citados artistas plásticos de la Ciudad de México y nayaritas, se presenta para darle la bienvenida a nuestro ejemplar, después de habérsele realizado trabajos de restauración y conservación llevados a cabo, quien regresa a casa radiante y majestuoso para seguir siendo uno de los atractivos de nuestro espacio cultural.

Previo al corte de listón de esta exposición se realizó el panel “Consideraciones biológicas arqueológicas y de conservación del cocodrilo”, en el que participaron el M.V.Z. José de Jesús Romero Villarruel (nayarita), jefe del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la SEMARNAT-Nayarit; el Arqlgo. Mauricio Garduño Ambriz (Ciudad de México), investigador del Área de Arqueología del Centro INAH-Nayarit y el Rest. Daniel Gallo Arana (Tonalá, Jalisco), del Área de Conservación del Centro INAH-Nayarit, actuando como Moderador el L.C.M. Guillermo Campos Meda (Tepic, Nayarit), del Área de Difusión del Museo Regional de Nayarit, quienes hablaron desde sus respectivos campos de conocimiento, sobre el cocodrilo homenajeado.